Canal de denuncias

Atendiendo con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores tienen la obligación de disponer de un canal interno de información, que permita realizar comunicaciones sobre aquellos hechos que puedan suponer una infracción penal o administrativa grave, o bien una infracción del derecho de la UE.
Por otro lado, en la normativa, se recoge la obligación de poner a disposición de las partes interesadas información sobre el uso de todo canal interno de información, así como los principios esenciales del procedimiento.

INVERELMASA informa:

Para garantizar el cumplimiento de lo anterior, ponemos a su disposición los siguientes documentos:
CANAL DE DENUNCIAS. El presente canal de denuncias garantiza el cumplimiento de lo establecido en la normativa anteriormente mencionada de acuerdo con lo establecido en sus artículos 7 y 9.
COMUNICACIONES ANÓNIMAS Y DATOS PERSONALES. Las comunicaciones podrán ser anónimas, no siendo obligatoria la identificación del informante, y se contestarán por el mismo canal por el que se han recibido. Para ello será necesario que guarde el código de seguimiento que le será asignado en el mensaje de recepción de la denuncia.
El anonimato sólo se levantará con el consentimiento expreso del informante o cuando constituya una obligación necesaria y proporcionada impuesta por el Derecho de la Unión o nacional en el contexto de una investigación llevada a cabo por las autoridades nacionales o en el marco de un proceso judicial, en particular para salvaguardar el derecho de defensa de la persona afectada.
Durante el proceso se garantizará, por tanto, el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos vigente (LOPD y RGPD).
USO DEL CANAL DE DENUNCIAS. Cuando vaya a interponer una denuncia observará que es dirigido a una herramienta on-line externa al dominio de INVERELMASA. El mensaje es transmitido a la herramienta de un proveedor externo con el objetivo de garantizar total objetividad y transparencia en el proceso de gestión de la denuncia.
En todo caso, el proveedor externo cumplirá con las instrucciones establecidas por INVERELMASA y siempre conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos, garantizándose el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Art. 28 del RGPD.
Por ello, la presente herramienta podrá ser utilizada por cualquier empleado de INVERELMASA o bien cualquier otra tercera persona que pueda tener conocimiento de conductas contrarias a la ética, fraudulentas o ilícitas cometidas en el seno de nuestra Organización.
Este canal de denuncias no es el canal idóneo para temas relacionados con sus condiciones de empleo o cuestiones disciplinarias. En ese caso deberá seguir las políticas establecidas en la organización.

Comprometidos con el desarrollo responsable

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